Wawqiy

Wawqiy

Lunes, 27 Abril 2020 17:24

Nuevos horizontes de libertad

Bienvenido y bienvenida!! 

En esta sección quiero compartir una serie de articulos variados, que en su mayoria estaran relacionados a la informática en general y en particular al Software Libre del cual me he hecho un gran promotor, usuario y difusor. Espero de corazón que te encuentres a gusto, te pueda servir de algún modo y sea de tu interés. Posiblemente va a tener mucho sabor a aventura, la que comencé hace muchos años y que ahora te invito a emprender, quizás nos podremos acompañar en este viaje, me encantará y será muy grato para mi descubrir juntos nuevos horizontes de libertad. 

Lunes, 27 Abril 2020 16:01

Software Libre

Libertad ... a que se refieren con Software Libre?

He tenido la suerte de que mi primer contacto con las computadoras fuera a traves de Unix y Xenix, sistema multiusuario no gratuito, sistema operativo para grandes empresas por el costo de su licencia, pero de una estabilidad y una potencia enormes. Unix esta en el origen de las versiones de SO para usuarios finales, llamese Linux , luego también MacOS y otros. Creo que en nuestras sociedades y culturas tenemos un concepto de libertad por momentos acotado o fragmentado.

Cuando decides de ir a comprar un ordenador o pc, lo haces y un usuario final no se preocupa por cual sistema operativo trae el computador, en general o el 99,9% de las veces es windows, ( cuando no se trata de una Mac, poco accesible para la mayoria). Es descontado que no se puede elegir, por lo tanto la gente ni siquiera se plantea el problema. A este punto hemos llegado en el ambito de la informática. Aceptamos como bueno o normal aquello que nos han dicho, transmitido, propuesto? ( ojala!), la única opción posible? Pues no, no es la única opción, pero es la mas conveniente ... para quien? Bueno, les dejo esa conclusión.

Siguiendo con mi suerte, ingrese a estudiar a una universidad muy buena, que tenia en sus laboratorios Mandrake Linux. Por todos estos motivos he ido siempre mas normalizando la existencia y el uso de linux. Claro, software libre no es solo linux! Es mucho mas que eso, pero tambien GNU linux tiene este filosofia, es uno de los bastiones. Si tengo que decir que es lo que mas me cautivó de esta filosofía y de este SO ( en general uso debian que es una distribución madre de linux) es la enorme comunidad que lo respalda, de todo, expertos, novatos, todo el esfuerzo y tiempo de un montón de gente que coopera y colabora gratuitamente, por amor al arte, sin mayores retribuciones ni reconocimientos. ES un poco la filosofía que se encuentra en el término "Ubuntu", que da nombre a una de las distribuciones Linux mas conocidas. "Soy porque nosotros somos" termino de la cultura zulu-xhosa del sur de áfrica, habla que para ser necesitamos de los demas y ellos de nosotros, espíritu de fraternidad, colaboración, cooperación, de comunidad. El conocimiento no es un privilegio para algunos, puede ser compartido para beneficio de todos. Un gran artista de rock nacional dijo que sus canciones eran o se las debia a la gente, ya no eran mas suyas una vez cantadas o publicadas, eran de todos. 

Querido y estimado lector, en este blog quisiera poner mi pequeño granito de arena para retribuir al menos un poquito, de todo aquello que he recibido y he aprendido a traves de esta gran comunidad y de la cual me siento enormemente agradecido y construido como profesional y como ser humano. Gracias por acompañarme.

Tu nube personal.

Cloud

Sitios y páginas web

Alojamiento

Posicionate e impulsa tu negocio.

Diseño Web